CICAKH es reconocido en la Preventa Cines Unidos 2010

By CICAKH 24 de noviembre del 2010

"Con la asistencia de mas de mil de personas, culmino la Preventa 2010 de Cines Unidos, donde los asistentes tuvieron oportunidad de conocer todas las novedades y sorpresas que el circuito tiene para invitados y anunciantes el proximo".

Inscripciones Abiertas

By CICAKH 25 de noviembre del 2010

CICAKH

CICA en Puerto La Cruz

By CICAHK 30 de noviembre del 2010

"CICA es el primer centro de capacitacion artistica en el pais que forma actores con conocimientos artisticos integrales a nivel teatral y audiovisual"

POST-TITLE-HERE

Posted by Author On Month - Day - Year

POST-SUMMARY-HERE

POST-TITLE-HERE

Posted by Author On Month - Day - Year

POST-SUMMARY-HERE

Javier Vidal

Publicado por Ankar Producciones On 1:41:00 p. m.


Nací en Barcelona y llegué a Venezuela de 20 meses acompañando a mis padres que cruzaban el atlántico buscando la libertad y la igualdad de oportunidades. A los 8 años me regalaron un teatrillo con tres títeres, fue mi primera incursión de teatro callejero en la avenida principal de La Carlota. Siempre me ponían a recitar en los actos de fin de curso hasta que por fin me llamaron para dirigir un grupo teatral en 1973. Al año siguiente actuaba en la sala Rajatabla y en el ’75 me graduaba en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, después de haber fundado el grupo teatral de la Facultad de Humanidades con la pieza “Proceso a Jesús” de Fabri bajo la dirección de mi maestro Marcos Reyes Andrade. Fui director de cultura de la Universidad Simón Bolívar y Sofía Imber, mi maestra en periodismo cultural en las páginas de El Universal donde abrí mi columna, aún activa, DIARIO EN GERUNDIO. En la década de los ’70 fundé el Círculo de Críticos de Teatro (CRITVEN) la Asociación Venezolana de Profesionales del Teatro (AVEPROTE), TABLAS ’70 (con José Simon Escalona y Pilar Romero) y el grupo AUTOTEATRO en el claustro de la UCAB junto a Julie Restifo, Marco Antonio Ettedgui, Carlota Sosa, Valentina Párraga, Carlos Omobono, Antonio Adolfo Araiz… Ya en los ’80 me integré al grupo THEJA de José Simón Escalona del cual sigo siendo su Vice-Presidente y director artístico. Comencé a trabajar en TV en 1974 al protagonizar Pablo y Virginia y acumulo 38 producciones como actor de telenovelas.


En mis 35 años de profesión me he desarrollado en los roles de actor, director y dramaturgo, sin dejar de dictar clases de comunicación & teatro, ni de escribir para la prensa. Cuarenta obras teatrales como actor, más de 30 como director, 15 obras teatrales originales y otras tantas versionadas. Dos novelas, un poemario y varios libros de ensayos han sido editados. La más reciente Todos eran de izquierda de Editorial Alfaguara/grupo Santillana.
 
El pez dorado de Los peces del acuario -mi primer trabajo de actor profesional- Salomé de Wilde; Face de El Alquimista de Ben Jonson; el Geranio de Xiomara Moreno; el Cyrano de Bergerac de Cyrano-Theja de Rostand; el Reverón de Autorretrato de artista con barba y pumpá de J.I. Cabrujas; el Richard Rowan de Exiliados de James Joyce; la Bernarda de La casa de Bernarda Alba y a mi más reciente trabajo en Tal para Cual son los personajes que más huellas han dejado en mi carrera.

Como director y dramaturgo he recibido más premios que como actor y sellan mi estilística montajes como La Alondra de Anouilh; Las veladas DADA; El Otro de Unamuno; mi pieza Su novela Romántica en el aire; La hora del lobo de Bergman; Mojiganga, también mía; Troyanas de Eurípides, Marilyn, la última pasión de J.S.Escalona; La casa de Bernarda Alba de García Lorca. Dos zarzuelas: Luisa Fernanda y La verbena de la Paloma


Mis obras teatrales han sido todas montadas. La más profunda, Actos Ilícitos, recibió un premio al igual que Mojiganga. Show Time es una de mis favoritas por ser comedia y “Tal para cual” la más cercana por ser la biografía de una generación. Su novela Romántica es la pieza más montada fuera de Venezuela. Ambas Tres fue mi primer éxito de público, C.I.N.K.O. un drama sobre la violencia urbana y Tal para Cual una biografía sobre mi generación en tono de comedia.

Sólo he trabajado en cine en diez películas, tres de ellas internacionales. De la treintena de telenovelas en las que he trabajado sólo me quedan los recuerdos del Chaquetón de Estefanía, la primera protagonización en La hija de nadie; otra igual no menos apreciada fue en El Hombre de Hierro (Crispín Luna) y la caracterización de Ludovico en “La Mujer de Judas” por la que me gané el premio Quetzal de México. Otro reconocimiento internacional fue con el “Zar del Hierro” en “Llovizna”, por la que me dieron el premio ACE en la ciudad de Nueva York.


Miembro de honor del Teatro Profesional de Venezuela fundado por José Ignacio Cabrujas y he realizado una gran cantidad de lecturas dramatizadas. Vice-presidente y fundador de la Asociación de Actores de Venezuela (AVA). Miembro de la fundación Fernando Gómez.

Cumplo 25 años de casado con Julie Restifo y tengo dos adorados hijos que también comienzan a trabajar en teatro: Jan & Josette.

    Galeria de Imagenes

    Sigue a CICA en la Web

    Canal CICAKH

    ....