Con el objetivo de encontrar un ritmo adecuado para el aprendizaje y desarrollo de los participantes, se propone dividir estratégicamente cada “nivel” en tres (3) “módulos”, con una duración de dos (2) meses cada uno, cumpliendo con los seis (6) meses previstos para el curso en su respectivo nivel.
ACTUACIÓN E INTERPRETACIÓN
Contenido Programático y estructura por clase para los tres módulos.
Módulo 1.
Clase “1” Primer Sábado
8:00 am. Reunión de recepción con los representantes.
8:30 am. Inicio de ejercicios
- Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
(Primera exploración del grupo) Reconocimiento de la voz y cuerpo.
- Explicación de todas las partes del hecho escénico
Dependiendo del tiempo puntos a continuación.
- Desinhibición (Situaciones hipotéticas a través de juegos y dinámicas)
- Imitación (Ídolos, íconos, personajes varios, también del gusto del grupo)
- Trabajo con animales en grupo (Creación actoral a través de la memoria)
- Ritmo (En primera instancia como dinámica de unificación)
- Concentración (Implícita desde el inicio en todas las dinámicas)
Nota: La teoría y conceptos actorales propios del actor se les expondrán a los participantes en forma de “Tips” informativos fáciles de digerir.
Clase “2” Segundo Sábado 8:00 am.
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
Clase “2” Segundo Sábado 8:00 am.
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
- Desinhibición (Situaciones hipotéticas a través de juegos y dinámicas)
- Imitación (Ídolos, íconos, personajes varios, también del gusto del grupo)
- Trabajo con un animal “individual”, luego colectivo (Creación actoral a través de la memoria)
- Ritmo (Implícito en las dinámicas)
- Concentración (Implícita desde el inicio en todas las dinámicas)
Trabajo: Observar un animal por TV o por Internet.
Clase “3” Tercer Sábado 8:00 am.
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
Clase “3” Tercer Sábado 8:00 am.
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
- Sorpresa (Dinámicas para este hecho consiente e inconsciente)
- Presencia escénica (Utilización y valoración de los sentidos como herramientas para que esta característica se potencie o disminuya dependiendo del personaje), se desarrolla con el animal. Parte I
- Movimiento (Como vehículo expresivo de diferentes cargas en escena)
- Risa (Como inducirla o controlarla)
Clase “4” Cuarto Sábado 8:00 am.
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
- Presencia escénica en pareja o grupos (Utilización y valoración de los sentidos como herramienta para que esta característica se potencie o disminuya dependiendo del personaje). Parte II
- Movimiento (Como vehículo expresivo de diferentes cargas en escena)
- Risa (Como inducirla o controlarla)
Trabajo: Proponer una situación que genere un conflicto.
Clase “5” Quinto Sábado 8:00 am
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
Clase “5” Quinto Sábado 8:00 am
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
- Soledades escénicas (El escenario, el actor)
- Situaciones (En primera instancia solo y con un fin específico)
- Conflictos (Dinámica de situaciones)
- El sí mágico (Suposición, objetivos, las características, las motivaciones)
- Angustia
- Miedo
Trabajo: Aprenderse dos (2) trabalenguas
Clase “6” Sexto Sábado 8:00 am
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
Conocimiento de fortalezas y aspectos mejorables en el escenario (Estructura espacial del escenario, el actor en el espacio escénico sea teatro o televisión)
Clase “6” Sexto Sábado 8:00 am
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
Conocimiento de fortalezas y aspectos mejorables en el escenario (Estructura espacial del escenario, el actor en el espacio escénico sea teatro o televisión)
- Niveles de proyección en el espacio escénico (Teórico-práctico)
- Lectura de trabalenguas (Como dinámica)
Módulo 2.
Clase “7” Séptimo Sábado 8:00 am
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
Clase “7” Séptimo Sábado 8:00 am
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
- Ejercicio actoral de abandono de la figura humana (Técnica de creación) Nivel I
- Conclusiones del ejercicio
Clase “8” Octavo Sábado 8:00 am
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
- Los silencios en escena (Se actúa o no durante estos períodos)
- Improvisación (Según pautas específicas)
- Creación de historia con principio desarrollo y fin en parejas o grupos (Dinámica actoral)
Trabajo: Cinco líneas “mínimo” sobre la improvisación ¿Qué le gusta de ella?
Clase “9” Noveno Sábado 8:00 am
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
Clase “9” Noveno Sábado 8:00 am
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
- Interpretación (Opinión sobre ¿qué se entiende de la escena?)
- Imaginación
- Improvisación (Según pautas específicas)
Clase “10” Décimo Sábado 8:00 am
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
- Memorización (Dinámica de juego de memoria)
- Recuerdo (Trabajo con esa herramienta)
Trabajo: Aprender un trabalenguas “corto”, además debe estar prevista esta fecha a más tardar para la entrega de textos vía internet con los personajes asignados
Clase “11” Undécimo Sábado 8:00 am
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
Clase “11” Undécimo Sábado 8:00 am
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
- Solución de problemas en escena (Dinámica)
- Imaginación
- Conversación sobre los personajes (Como los ven)
Clase “12” Duodécimo Sábado 8:00 am
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
- Análisis de personajes
- Claridad en los mensajes y/o códigos de la escena
Trabajo de CULTURA GENERAL: Investigar en Internet sobre los géneros teatrales (GRIEGO – LATINO – MEDIEVAL – ISABELINO – COMEDIA DEL ARTE)
Módulo 3.
Clase “13” Decimotercer Sábado 8:00 am
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
Módulo 3.
Clase “13” Decimotercer Sábado 8:00 am
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
- Corto debate sobre la interpretación de movimientos en los distintos géneros teatrales (GRIEGO – LATINO – MEDIEVAL – ISABELINO – COMEDIA DEL ARTE)
- Visualización (Como herramienta de trabajo)
Clase “14” Decimocuarto Sábado 8:00 am
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
- Memoria emotiva (Ejercicios)
- Memoria conceptual (Ejercicios)
- Aclaratoria de posibles dudas sobre los personajes (Textos, acciones, intenciones, etc.)
Trabajo: Concientizar con que herramientas se siente más a gusto.
Clase “15” Decimoquinto Sábado 8:00 am
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
Clase “15” Decimoquinto Sábado 8:00 am
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
- Ejercicios de acción-reacción
- Sistemas de respuesta corporal
Clase “16” Decimosexto Sábado 8:00 am
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
- Creación de un personaje con una historia partiendo de una palabra
- Creación de una escena “corta” para trabajar en pareja
Trabajo: Trabajar la escena en su casa.
Clase “17” Decimoséptimo Sábado 8:00 am
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
Clase “17” Decimoséptimo Sábado 8:00 am
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
- Desarrollo de ejercicios con las escenas
Clase “18” Decimoctavo Sábado 8:00 am
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
Encuentro con el grupo (Introducción respectiva)
8:10 am. Inicio de actividad con calentamiento físico.
- Evaluación por parte de los participantes de los ejercicios presentados.
Trabajo: Sus escenas.
Este plan de trabajo puede variar según la respuesta de los participantes. De ser necesario se ajustará o extenderá dentro del tiempo previsto en cada nivel.
Lic. RAA
Este plan de trabajo puede variar según la respuesta de los participantes. De ser necesario se ajustará o extenderá dentro del tiempo previsto en cada nivel.
Lic. RAA